Reuniones por Videoconferencia con Hangouts Meet

En este vídeo aprenderéis a organizar reuniones por videoconferencia con la herramienta corporativa de nuestra cuenta de Google Educativa. No funciona con cuentas Gmail personales.

Google Hangouts Meet funciona en la mayoría de navegadores web (Chrome, Firefox, Safari, Microsoft Edge), además de en las aplicaciones de iOS y Android.

Descarga Android // Descarga IOS


Impresión con Papercut

ACTUALIZADO MARZO 2022

Papercut es la plataforma de impresión de Majal Blanco.

Acceso a tu cuenta de usuario: impresion.majalblanco.es (Si aún aún no la tienes rellena este formulario.) Es imprescindible para poder imprimir y escanear.

Si ya tienes cuenta de usuario del servidor de impresión tan sólo tienes que seguir las instrucciones para instalar Mobility Print en tu(s) dispositivo(s) según el sistema operativo. Con Mobility Print puedes imprimir desde cualquier sistema operativo y desde cualquier red.

Android (móvil o tableta)

Chrome OS (Chromebook)

iOS / iPadOS (iPhone o iPad)

macOS (Ordenador)

Windows (Ordenador)

Si te lías, pide ayuda a tu RMI favorito. A continuación, algunos vídeos de interés.

 

Funcionamiento general.

 Liberar trabajos

Imprimir desde Windows con Agente Papercut. Sólo para ordenadores de las salas de profesores.

Escanear a email o Google Drive.

Trabajar con hoja Excel PTI

Os dejo un video explicativo de como utilizar el Excel para realizar nuestros PTI.

También os dejo el archivo para que os lo podáis descargar desde aquí.

Estoy trabajando en otro Excel que permita dar una nota por Unidad Formativa, pero de momento, os podéis conformar con este.

PTI CÁLCULO- ESO (Descarga)

Este Excel es para los profesores de la ESO. Dispone de 4 instrumentos de evaluación por estandar y dispone de ESCALA 4, 5 y 10 para la Evaluación.

PTI CÁLCULO- PRIMARIA ( Descarga)

Este Excel es para los maestros de Educación Primaria. Dispone de 4 instrumentos de evaluación por estandar y dispone de ESCALA 5 para la Evaluación.

 

Schoology para profesores: Archivar/borrar cursos. Gestión de recursos.

En septiembre surge la duda de qué hacer con los cursos creados con anterioridad. Es esta entrada vamos a ver como gestionarlos y ya de paso, como organizar los recursos.

Archivar/borrar cursos.

No necesita de mucha explicación. Los cursos que tienen un periodo de evaluación se archivan automáticamente al terminar el mismo. Si no es el caso, desde la pestaña cursos> ver todos >rueda de configuración  podremos archivar o borrar cursos. En el primero de los casos podremos rescatar información y recursos de los mismos. El borrado elimina absolutamente todo.

Gestión de recursos.  Seguir leyendo

Gmail básico 2/2: Mensajes.

Aunque todos sabéis escribir un correo electrónico puede que haya alguna opción extra sobre la que merezca la pena llamar vuestra atención.

  1. Pinchando en el campo de destinatario se muestran dos opciones: CC y CCO (1). La primera sirve para enviar una copia a un destinatario que no es el principal, y la segunda hace lo mismo pero en modo oculto; es decir, el destinatario principal no está al tanto de quien recibe copia de ese mensaje.

 Seguir leyendo

Gmail básico 1/2: Bandeja de entrada cero.

El título de esta entrada es «Bandeja de entrada cero» porque lo ideal es que ese sea nuestro objetivo al final de la jornada o semana de trabajo. A continuación algunos consejos para conseguirlo, o casi.

  1. Borra los mensajes que te estorben (1). ¿Para qué los quieres ahí?. La publicidad que consideres inapropiada o molesta puedes marcarla como SPAM(2). Y si tienes la menor duda de que algún mensaje puedas necesitarlo en el futuro, archívalo y quítatelo de en medio sin eliminarlo(3) . Siempre podrás volver a él usando el buscador(4) o pinchando en «Todos»(5).

 Seguir leyendo

Fusionar y vincular cuentas de Schoology.

Vincular cuentas. 

Tal y como lo describe la plataforma, esta funcionalidad sirve para vincular varias cuentas de Schoology entre sí. Permite alternar entre cuentas sin necesidad de iniciar sesión en cada una por separado.

Un ejemplo común en nuestro centro sería un profesor que tiene una cuenta como tal, y otra como padre.

Para ello sólo tiene que:  Seguir leyendo

Schoology básico para profesores 3/3: opciones de las tareas

En esta entrada veremos como enviar tareas a los alumnos a través de Schoology. Como en anteriores entradas, vamos a ver un modo simple y puntual, aunque con dos añadidos muy interesantes: los grupos de alumnos y las rúbricas. Insisto en que para usar Schoology como sistema integral hay que hacer una configuración más profunda.

Grupos de alumnos: Esta funcionalidad permite asignar tareas a los alumnos por grupos. Los grupos son infinitos y un alumno puede pertenecer a varios al mismo tiempo. Puede haber grupos que nos interese usar durante todo el curso (Adaptaciones Curriculares Significativas) o puntuales (Exposición tema 5-grupo 4).  Seguir leyendo

Schoology básico para profesores 2/3: libreta de calificaciones

Aunque en la Región de Murcia ya tenemos un sistema de recogida de notas que se ajusta perfectamente a nuestra programación docente (Anota), tenemos el problema de que los alumnos no tienen acceso a los datos de su evaluación. De momento.

Schoology también puede usarse como un método integral en el que evaluar a nuestros alumnos siguiendo nuestra programación, pero parece poco razonable hacer el mismo trabajo dos veces. Sin embargo, en algún momento puede que nos interese mostrarles el resultado de un examen, exposición, trabajo o cualquier otra tarea evaluable de forma aislada y puntual. Ese, y sólo ese es el objetivo de esta entrada.  Seguir leyendo